3 feb 2020

¿Qué son los Super Robot y los Real Robot? Definición y origen

Sean bienvenidos una vez más a Imágenes Kaiju, como ya se habrán dado cuenta, en el blog hemos dedicado algunos posts a series y películas de robots gigantes, sin embargo, la mayoría de estos han sido links de descargas y no hemos profundizado mucho en el tema. El día de hoy hablaremos sobre estos robots, sus dos principales categorías y un poco de sus orígenes. 
Primero tenemos que entender que es un mecha, se conoce como mecha a un vehículo de gran tamaño controlado por uno o más pilotos que posee partes móviles, sus usos pueden variar según la trama de la obra, el término es una abreviación de la palabra mechanical. Esa es la definición muy a grandes rasgos, sin embargo, existen dos categorías dentro del género, los Super Robots y los Real Robots, pero antes un poco de historia. 
El primer robot gigante nació en 1956 con Tetsujin 28, manga creado por Mitsuteru Yokoyama, donde el robot titular era controlado por el protagonista mediante un control remoto, este mismo autor creo a otro personaje conocido como Giant Robo poco después en 1967. 
Sin embargo, el género de los Super Robots como tal nacería en 1972 con Mazinger Z, creado por Go Nagai, quien para ese entonces ya contaba con cierta popularidad por mangas como Devilman, Harenchi Gakuen y La Familia Abashiri. A diferencia del manga de Yokoyama, en Mazinger Z el protagonista pilotaba al robot desde una cabina que se acoplaba en la cabeza, como si se tratara de un vehículo, esto es algo muy común hoy en día, pero en la fecha que se estrenó la serie era algo nunca antes visto. 
En la serie, Mazinger Z era un robot extremadamente poderoso y casi indestructible, incluso en la serie se menciona que su poder es comparable al de un Dios o un Demonio, aunque esto se utiliza más como una metáfora a los avances científicos y tecnológicos, los cuales pueden ser utilizados para salvar o para destruir a la humanidad según el uso que se les dé. Sin duda era una serie que dentro de su trama simple y personajes carismáticos nos presentaba una moraleja muy cierta. 
Algunas de las características de los Super Robots, aparte de su poder casi ilimitado y su gran resistencia son sus fuentes de energía, ya que muchos de estos son impulsados por energías renovables u otras fuentes según la obra, lo que hace que siempre estén en funcionamiento y rara vez sean reparados. 
Durante la década de 1970 se popularizaron mucho este tipo de series, una de las más importantes fue Getter Robo, creada por Ken Ishikawa y Go Nagai, donde tres máquinas separadas se unían para formar al robot titular, Go Nagai también fue creador de otras series como Steel Jeeg, Gran Mazinger y Grendizer. 
Durante esta década hubo cada vez más animes de este género, algunos de estos eran bastante buenos, pero con forme el tiempo pasaba se notaba una decadencia, con diseños cada vez más extraños y tramas menos elaboradas que sus predecesoras. Hubo una serie que intento cambiar esto conocida como Zambot 3, pues trataba de dar una explicación más realista al funcionamiento del robot protagonista, la serie fue creada por Yoshiyuki Tomino, de quien hablaremos más adelante. 
A mediados de 1979, Yoshiyuki Tomino crearía una serie que marcaría un antes y un después no solo dentro del género mecha, sino dentro de toda la industria del anime, me refiero a Mobile Suit Gundam. Esta serie sería la primera dentro del subgénero de los Real Robots. 
La trama de Mobile Suit Gundam trata sobre un conflicto bélico entre la Federación de la Tierra y el Principado de Zeon, un grupo de colonias que busca independizarse de la Tierra, para esta guerra, ambos ejércitos utilizarán armas conocidas como Mobile Suits, los cuales son máquinas humanoides que se utilizan como arsenal de guerra, todo esto muy a grandes rasgos, pues la trama es más compleja que esto. 
En esta serie los robots no son vistos como superhéroes, tampoco son alienígenas ni deidades, son vistos como simples máquinas de guerra, las cuales no son perfectas, requieren de reparaciones, combustible y poseen una munición limitada, y en muchos casos son producidos en masa. 
Irónicamente la serie fue un fracaso en su estreno, debido a su trama compleja para los más pequeños y sus horarios, lo cual llevó a que Gundam finalizará con 43 episodios en vez de 52, como ya se había planeado. Sin embargo, sus retransmisiones fueron un éxito y fue popular entre jóvenes y adultos debido a su realismo, pues los enemigos no eran extraterrestres ni kaijus, en Gundam existía un conflicto político entre humanos, donde cada quien lucha por sus ideales y nadie es bueno ni malo realmente, al igual que en la vida real. Actualmente Gundam cuenta con varias series que sirven como secuelas o spin-offs, algunas más experimentales que otras. 
Una de las más polémicas fue Mobile Fighter G Gundam, ya que fue la primera de la saga en desarrollarse en un universo alterno y encajar en el subgénero de los Super Robots. 
Otra serie que también fue bastante importante para la industria fue Super Dimension Fortress Macross, pues en ella también se hablaba de un conflicto bélico con máquinas de combate, pero a demás de ello nos mostraba un triangulo amoroso entre los protagonistas, dándole un toque particular y más realista que otras series de romance. Cabe destacar que en occidente el género de los Real Robots ha sido bastante popular, prueba de ello son películas como Robot Jox o Pacific Rim. 
Normalmente son solo estos dos subgéneros, pero a lo largo de la historia ha habido series que juegan mucho con estos conceptos, como Gunbuster, la cual empieza explícitamente como un Real Robot y termina siendo un Super Robot, o Gundam Unicorn, que a pesar de ser una serie de Real Robots presenta mechas con poderes bastante exagerados. 
Pero sin duda la que crearía una tercera categoría sería Neon Genesis Evangelion, pues a simple vista es una serie Real Robot, pero lo que en un inicio todos ignoramos es que estos robots están vivos, pues son una especie de kaijus humanoides con armaduras mecánicas y que son controlados por el piloto mediante la sincronización mental, además de esto, los EVAs poseen características de un Super Robot. Otras series con mechas biológicos serían Gasaraki y Vandread.
Además de esto, existen obras donde estas categorías quedan bastante ambiguas, por ejemplo, Escaflowne, una serie donde los mechas son seres fantásticos, y el robot titular necesita el corazón de un dragón para funcionar, a parte de que el protagonista es una chica que no es una piloto. Debido a la naturaleza de dichos robots no es sencillo decir si entran dentro del género mecha o no. 
Otro caso que ha sido discutido muchas veces es la franquicia Transformers, en ella se narra la guerra entre los Autobots y los Decepticons, unos robots gigantes alienígenas. La incógnita de Transformers entra en el aspecto de que estos mechas poseen vida y consciencia propia, además de no ser tripulados por pilotos. 
También existen obras donde aparecen robots gigantes pero cuyas tramas no giran alrededor de estos, por lo que son relegados a
papeles más secundarios. Un ejemplo serían los Genios de Magic Knight Rayearth, que son robots ancestrales que a su vez son seres vivos, por lo que queda ambiguo si son mechas o no. También está el caso de los mechas de la franquicia Super Sentai, los cuales son utilizados por los protagonistas, pero muchas veces no tienen gran peso en la trama, por lo cual el llamar a Super Sentai una serie mecha o no siempre ha sido un tema de discusión. 
Creo que con esto ha sido suficiente por hoy, antes de despedirme quería finalizar con una reflexión, lamentablemente hoy en día este género no tiene mucho peso en la industria del anime, por ello muchos fanáticos actuales tienen el estigma de que series de este género son infantiles, largas o repetitivas, con batallas sin sentido y con el único fin de vender mercancía. Pero como se acaban de dar cuenta, este género cuenta con un rico surtido de temáticas e historias, muchas que jamás verás en un típico anime escolar de temporada, además de que sin series como Gundam o Macross, la animación japonesa no sería lo mismo que es hoy. 
Con esto ha sido todo, si quieres conocer más sobre mechas, monstruos gigantes, y tokusatsu sígueme en Imágenes Kaiju o en mi canal de YouTube, hasta la próxima y que la fuerza los acompañe.

2 comentarios:

  1. Los mechas incluso hicieron su aparición en el primer Isekai jamas creado llamado Aura Battler Dunbine de 1983, tambien de parte de Tomino. Cosa que Escaflowne haría mucho mejor en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó mencionar a Dunbine, sin duda Tomino no solo ha aportado mucho al género, sino al anime en general

      Eliminar