6 nov 2019

Reseña / Shin Godzilla / Japón Bajo la Melancolía del Monstruo

“No puedo creer que Godzilla fuera el único miembro sobreviviente de su especie ... Pero si continuamos realizando pruebas nucleares, es posible que otro Godzilla aparezca nuevamente en algún lugar del mundo.”
                                                                                        -Kyohei Yamane (Gojira 1954)

· Título: Shin Gojira (Godzilla Resurgence en inglés)
· Género: Drama, ciencia ficción, cine militar, kaiju-eiga
· Duración del film: 119 minutos
· Año: 2016
· País: Japón
· Directores: Hideaki Anno y Shinji Higuchi
· Guionista: Hideaki Anno
· Música: Shiro Sagisu, con canciones de Akira Ifukube
· Fotografía: kosuke Yamada
· Montaje: Atsuki Sato y Hideaki Anno
· Protagonistas: Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Satomi Ishihara, etc.

En el año 1954 se estrenó la primera película de Godzilla, un film que cambiaría para siempre a la industria cinematográfica, Godzilla no solo fue el pionero del kaiju-eiga (A pesar de que ya existían King Kong y The Beast From 20,000 Fathoms), el tokusatsu y el que introdujo la técnica del suitmation (Gracias al genio Eiji Tsuburaya). Sino que también fue una forma de Japón para gritarle al mundo los horrores sufridos por el pueblo nipón a causa de las explosiones de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, tomando como metáfora a un monstruo gigante (Kaiju en japonés). 

El clásico de 1954 del director Ishiro Honda es una película bastante sombría, cruda e inexpresiva; y esto es justificable una vez te das cuenta su trasfondo, sin duda una película cuyo mensaje perdura hoy en día y se sigue viendo impresionante. Después de una larga trayectoria en el cine llega en 2016 Shin Gojira (Godzilla Resurgence en inglés), bajo la dirección de Shinji Higuchi y Hideaki Anno, con el guion de este último, que a diferencia de otras películas no se relaciona cronológicamente con la película original pero que a su vez devuelve al Rey de los Monstruos a sus orígenes, ¿Podrá el film de Hideaki Anno estar a la altura de la obra maestra de Ishiro Honda? 

Sinopsis: Al comienzo de la película se muestra a la guardia costera japonesa investigando un yate abandonado seguido de un misterioso derrumbe en el Aqualine Bahía de Tokio, tras la viralización de un video donde se muestra una criatura marina cerca de la zona; el Director Adjunto Secretario del gabinete de Japón, Rando Yaguchi, plantea la hipótesis que el incidente fue provocado por un ser vivo, teoría que es rechazada en un comienzo pero se confirma luego del avistamiento de una cola gigante que sale del océano. Más tarde una criatura gigante emerge desplazándose en sus dos patas traseras en dirección a Tokio, ahora el gabinete japonés deberá detener a dicha criatura.

Como se puede leer en la sinopsis y a diferencia de otras películas de la saga, Godzilla aparece desde los primeros minutos de la película y su presencia es constante en la cinta, otro aspecto es que no se basa en los incidentes de Hiroshima y Nagasaki, sino que alude al accidente nuclear de Fukushima y el terremoto y tsunami de 2011; otro aspecto que se da a entender es la falta de preparación que el gobierno japonés (Y del mundo) para una catástrofe al nivel de una guerra nuclear o la propia aparición de un kaiju en el mundo. La película tiene un toque antiestadounidense propio de la sociedad japonesa y a su vez muestra como el gobierno fracasa por su misma incompetencia. 

La apariencia y origen de Shin Godzilla es bastante curioso, en esta versión se nota a un Godzilla mucho más grande que sus demás versiones, solo superado por su contraparte animada de Godzilla: Monster Planet, se nota un aspecto demacrado y calcinado, como si se tratase de una víctima de las bombas atómicas, posee un movimiento bastante tosco similar a la primera versión del monstruo, esto se hace para ser similar a la técnica del suitmation (Trajes de goma) a pesar de ser hecho totalmente en CGI. Uno de sus aspectos más polémicos era el uso de la metamorfosis por parte de Godzilla, algo que solo se había visto en kaijus como Mothra y Battra. El nombre del monstruo adquiere un nuevo significado, el nombre original es Gojira, la mezcla de la palabra Kujira (Ballena) y Gorira (Gorila), al romanizarse queda como Godzilla, y curiosamente God significa Dios en inglés, esto cobra más sentido en esta película al ser llamado en varias ocasiones como una encarnación de un dios.

Otro aspecto que cabe resaltar es la música, la banda sonora del film fue compuesta por Shiro Sagisu, quien también compuso los temas musicales tanto de la serie como de las películas de Neon Genesis Evangelion; de hecho el tema originalmente titulado “Decisive Battle” o E1/EM20 de Evangelion tiene 6 diferentes versiones que aparecen en Shin Godzilla, esto tiene sentido si tomamos en cuenta que tanto el director como el compositor de Evangelion participaron en la película, lo curioso es que las referencias a dicha serie no acaban aquí, pero eso lo veremos más adelante. Otro detalle que me gustó de la banda sonora es que contiene piezas originales del difunto Akira Ifukube quien compuso los temas más icónicos de la franquicia, entre los temas que aparecen están “Godzilla Comes Ashore” de la película de 1954, un tema bastante tétrico que encaja a la perfección, también están los temas principales de King Kong vs Godzilla, Guidorah el Monstruo de Tres Cabezas y Terror of MechaGodzilla, el tema “Yashiori Strategy” es una recreación más alegre del tema de Invasion of the Astro-Monster, uno de mis temas favoritos de Godzilla. En cuanto a los temas originales podemos notar que en su mayoría son melancólicos, dramáticos y deprimentes; entre estos temas destaco “Perssecution of the masses” que refleja el terror y la desesperación que sintió el pueblo japonés ante la aparición de Godzilla (O tal vez de las bombas atómicas), “Black Angels” basada parcialmente en otro tema compuesto por Sagisu para el anime Bleach cuya letra alude a un ángel de destrucción (Podría hacer referencia a los Ángeles de Evangelion), “Defeat is no option” que refleja la desesperación por parte del gobierno por no poder vencer a Godzilla y el que para mí es más importante “Who will know” que refleja la tristeza que siente Godzilla al estar consciente del daño que ha provocado y el dolor que le provocan los ataques de los bombarderos, esto apunta a que Godzilla posee sentimientos y una parte de humanidad. 

El desarrollo de los protagonistas está bien trabajado y cumple con su cometido, en esta película la aparición de Godzilla se ve desde una perspectiva más política que social, por lo que a diferencia de otras cintas de la serie no se nos da a conocer el trasfondo de los personajes, su relación con sus familias y amigos, sin embargo me parece que esto terminaría sobrando de haber sido incluido. Vemos a los protagonistas constantemente debatiendo sobre el origen de Godzilla y el cómo detenerlo, esto a muchas personas les podría parecer aburrido y tedioso (Yo no comparto dicha opinión), sin embargo me parece que estos momentos son los más importantes pues están llenos de tácticas militares muy bien realizadas y reflexiones sobre diversos temas políticos y sociales. 

Por ultimo sobre su relación con Evangelion; sus referencias a Evangelion son bastante constantes pues son parecidas de forma musical, visual y en cómo se manejan varios temas, al principio es bastante similar a la batalla contra el ángel Sachiel, aparecen en un entorno similar y en ambas se usan los mismos tanques y estrategias, después hace referencia al ángel Ramiel, la forma en que ambos son heridos y como descargan su furia. Entre los personajes me parecen más interesantes están el protagonista Rando Yaguchi, Hideki Akasaka, Kayoko Anne Patterson, el primer ministro, la ministro de defensa y Hiromi Orgashira (Esta última me recuerda a Rei Ayanami de Evangelion). Otro detalle bastante interesante son los cameos del equipo de producción de la cinta y de varios actores invitados, muchos de ellos ya habían aparecido en películas de la franquicia.

En conclusión, Shin Godzilla es sin lugar a dudas una de las mejores producciones del Rey de los Monstruos, una película repleta de reflexiones políticas que podrían aburrir a los más impacientes, pero que debería ser una vista obligada para todo fanático del kaiju-eiga. El mensaje principal es que por más que la humanidad trate de exterminar Godzilla (El fin del mundo por culpa del ser humano) no morirá y seguirá siendo como un verdugo que castigará a la humanidad por sus pecados, solo queda resignarnos a coexistir con él teniendo en mente que en cualquier momento podría acabar con nosotros.

Descarga la película aquí: https://www.youtube.com/watch?v=msNAnp1m5Bs

6 comentarios:

  1. Adore esta película, no solo fue un reboot muy bien logrado, sino que llego a ser algo similar a Kamen Rider Kuuga, donde el gobierno, la gente y el país están muy involucrados para variar. Claro que no es perfecta y tiene sus cosillas. Pero es una gran conversión moderna del original y mejor que las versiones americanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es la película que más ha sabido captar la esencia del Godzilla original

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La encontré en esta página https://cuevana3.io/1361/shin-godzilla-godzilla-resurgence

      Eliminar
  3. Falta el enlace para descargarla de preferencia por mediafire por favor.

    ResponderEliminar
  4. Han eliminado el video de youtube: "Este vídeo se ha retirado porque infringía la política de YouTube sobre spam, prácticas engañosas y estafas."

    ResponderEliminar