16 jul 2021

Ultraman Trigger: New Generation of Tiga – Primeras Impresiones

El pasado 10 de Julio de este año se ha estrenado por fin el primer episodio de la trigésima primera serie de la franquicia de Ultraman. Me refiero a Ultraman Trigger, que celebra los 25 años de la serie Ultraman Tiga, al igual que los 55 años de la primera serie de Ultraman.

Al igual que con lo que hice con Getter Robo Arc la semana pasada, resumiremos la trama de este episodio para posteriormente analizar algunos puntos importantes y dar algunos datos sobre la producción. Aclaro que esta es una opinión personal, no estoy confirmando nada ni pretendo ofender a nadie.

Resumen

El episodio comienza con Carmeara (No confundir con Camearra de Ultraman Tiga: La Última Odisea) quien despierta buscando vengarse de Ultraman Trigger. Después de eso conocemos a Kengo Manaka, un joven que trabaja en un proyecto de terraformación de Marte, su trabajo consiste en idear una manera de poder cultivar plantas en la superficie del planeta rojo.

Kengo tiene una especie de “sueño premonitorio” donde aparece Yuzare (Similar a la de Ultraman Tiga, pero no está confirmado si sea la misma), seguida de un ente de oscuridad, quien será un personaje importante en el futuro. Después nos enteramos de la existencia de GUTS-Select, un escuadrón anti-monstruos.

La madre de Kengo trabaja como arqueóloga, y acompaña al Profesor Shizuma (Líder de la Fundación Shizuma) a unas antiguas ruinas marcianas. Kengo sigue a su mamá hasta las ruinas para poder encontrar algo de tierra, en ese momento el profesor les muestra una gran espada antigua, con la cual Kengo posee algún tipo de conexión. Pero el momento es interrumpido por Golba (Una fusión entre Golza y Melba), quien ataca la zona, este monstruo es liderado por Carmeara, pero este logra ser detenido.

Después de una charla, el profesor Shizuma le otorga a Kengo un equipo especial de GUTS-Select, gracias a esto puede hacerle frente a Golba una vez que regresa. Sin embargo, en ese momento la espada activa un portal que lo traslada hacia una estatua similar a la de Tiga, luego de un breve encuentro con Carmera este obtiene los poderes de la espada y logra transformarse en el gigante de la estatua, Ultraman Trigger.

Luego de esto se enfrenta a Golba y a Carmera en un combate, Golba es destruido en este encuentro, mientras que Carmera (Luego de una batalla que fuera de contexto resulta más que sugerente) termina escapando.

Al terminar el episodio, Shizuma se da cuenta de las capacidades y la valentía de Kengo, por lo que se lo lleva a la Tierra para colaborar con GUTS-Select.

Opinión

En lo personal, creo que este fue un muy buen episodio de inicio, por el momento la historia parece algo simple, pero lo suficientemente interesante como para esperar más. Sinceramente, me interesa saber como se desarrollará la historia.

Los personajes, basándonos en lo visto por el momento, parecen interesantes, por otra parte, me alegra que Kengo no tenga una personalidad exagerada y cómica como muchos protagonistas de series actuales de este tipo. De los villanos no sabemos relativamente nada, pero eso ya se mostrará conforme avanza la trama.

Las peleas me parecieron que están bien, me gusta que los directores utilicen y experimenten con diversos enfoques de cámara para hacer ver a las peleas más emocionantes o dar una sensación de “grandeza”, como en varias películas de kaijus. En esta batalla se vio algo similar, aunque he de decir que algunos movimientos de la cámara me parecieron algo exagerados.

Esta serie tendrá como director principal a Koichi Sakamoto, quién ha sido director en series y películas como Mob Psycho 100, Sedai Wars, Hurricane Polymar (2017), Space Squad, 009-1: The End of the Beginning, Kamen Rider Heisei Generations, varias series de Power Rangers (No confundir con Super Sentai) y ha sido director en casi todas las series de Ultraman de la New Generation, teniendo el rango de director principal en Ultraman Ginga S, Ultra Fight Victory y Ultraman Geed.

El soundtrack estará a cargo de Go Sakabe (Zero no Tsukaima, Digimon Adventure Tri, Basilisk y Kamen Rider Zero-One), por otra parte, el tema de opening y ending están interpretados por Takao Sakuma y ChouChou respectivamente. Hago énfasis en el tema de apertura, el cual es realmente bueno.

En cuanto a los efectos especiales la verdad es que no tengo ninguna queja, algo en lo que brillan las Ultra Series más modernas es en este apartado, pues se nota una gran calidad en el uso de estos (Por lo menos la mayor parte del tiempo). En mi opinión, en este apartado las Ultra Series superan a la mayoría de producciones tokusatsu de Toei.

Un detalle a considerar respecto a la historia es su conexión con las demás Ultra Series, se sabe que es una continuación de lo visto en la serie Ultraman Tiga, pues (A menos que se indique lo contrario) está ambientada dentro del mismo universo, al igual que Ultraman Dyna, por lo cual es posible ver referencias a esta serie en un futuro. Sin embargo, al parecer la serie no será totalmente independiente como su predecesora, pues esta tendrá conexión con series del universo principal.

¿Por qué digo esto? Resulta que hay un personaje que está de regreso, se trata de Haruki Natsukawa, al igual que Ultraman Z, protagonista de la serie homónima, por el momento no sabemos cómo será este cruce entre universos. Otro detalle relacionado son algunos de los kaijus confirmados, Marlulu, uno de los miembros de GUTS-Select, pertenece a la raza de Alien Metron, vistos por primera vez en UltraSeven (1967), los otros kaijus provenientes al universo principal son Gymaira (Ultraman 80) y Gubila (Ultraman de 1966). De los kaijus que debutaron en Tiga (Sin contar a Golba) se sabe que reaparecerá Gazort.

Como villanos principales tendremos a los Gigantes de la Oscuridad, quienes ya se habían visto en Ultraman Tiga: La Última Odisea, pero no se confundan, al parecer se tratan de una nueva versión, cambiando de nombre y apariencia, su relación con el trío original es desconocida por el momento.

Estos villanos son Carmeara (Basada en Camearra), Darrgon (Basado en Darramb) y Hudram (Basado en Hudra). Para ser sincero, los “rediseños” me han gustado bastante, aunque sé que no son del agrado de muchos y lo entiendo perfectamente, siendo Carmeara la más parecida a su contraparte original creo yo, el de Hudram siento que es el que más diferencias tiene, mientras que con Darrgon, pues, no puedo dejar de pensar en Shin Mazinger ZERO cuando lo veo (Por alguna razón).

Sin duda, una de las cosas que más me interesan ver en esta serie es ver como se ha desarrollado el mundo de Tiga después de tantos años ¿Yuzare será la misma que su contraparte en Ultraman Tiga? ¿Veremos alguna conexión con Ultraman Dyna? Y sobre todo ¿Qué fue de Daigo y de sus compañeros? Lamentablemente les tengo una mala noticia, esta se trata de las restricciones impuestas a Hiroshi Nagano (Actor de Daigo Madoka) por parte de la agencia Johnny & Associates, que al parecer le impiden regresar a la franquicia de Ultraman, y al ver como las escenas de Daigo en Ultraman Chronicle Z son omitidas, la verdad es que veo poco probable el regreso de este actor, que sin duda es uno de los más esperados, es una lástima.

En cuanto a Golba, el kaiju de este episodio, la verdad me parece que está bien, se trata de una fusión entre Golza y Melba, monstruos que aparecieron en el primer episodio de Ultraman Tiga ¿Se trata de fanservice? Sí, al igual que muchos elementos de otras series y películas de aniversario (Tanto dentro y fuera de las Ultra Series) ¿Tiene esto algo de malo? No realmente, no para mí, si te gusta o no la inclusión de este tipo de personajes es completamente subjetiva. En lo personal, la idea de fusionar a dos o más kaijus me parece una idea bastante interesante, aunque dentro de la franquicia de Ultraman creo que ya se ha visto varias veces.

Ahora tocaré un punto algo polémico dentro de la comunidad de fans de Ultraman en occidente (Que, en mi opinión, no es para tanto), me refiero a los artículos coleccionables utilizados dentro del show, por no decir juguetes. Verán, esto ya se había visto desde las primeras series, aunque empleados de una manera diferente, me explico, en las series clásicas de Ultraman el protagonista poseía un objeto para transformarse (De una manera simple), aparte de esto, el equipo de investigación de turno siempre poseía naves o cualquier tipo de armamento capaz de hacerle frente a la amenaza representada por los monstruos gigantes ¿A qué voy con esto? Pues resulta que los objetos de transformación, las armas, los vehículos, y por supuesto, los monstruos, eran comercializados como juguetes desde hace muchos años, lo cual en realidad no tiene nada de malo, pero hay un detalle que a mucha gente le molesta.

Como verán, las cosas que enumeré son elementos esenciales de la propia serie, pongamos de ejemplo a otras dos franquicias de Bandai; Godzilla (Perteneciente a Toho), cuyos kaijus se venden como figuras o juguetes, y Mobile Suit Gundam (Perteneciente a Sunrise), cuyos mobile suits (mechas) y vehículos se venden como maquetas armables. Como pueden ver, se tratan (Sin entrar en detalles) de elementos de suma relevancia para sus respectivas historias. Pero ¿Qué pasa si nos excedemos en “artículos coleccionables”? Las series de la New Generation han sido “acusadas” por varios fans de excederse demasiado en cuanto a objetos de transformación y armas (Que posteriormente se venden como juguetes), los factores pueden ser varios, un intento de recuperarse de la crisis de Tsuburaya Prod. luego de su pleito legal con Chaiyo, o simplemente estar a la vanguardia y competir con series como Kamen Rider, Super Sentai y Precure.

Yo en lo personal no veo a esto ni como algo negativo ni como algo positivo, simplemente es una estrategia comercial de Bandai, un Ultraman que cambia de color sin ayuda de un gadget adicional (Como el propio Tiga) sería imposible de ver hoy en día, siendo realistas. Sé que a mucha gente le gustan estos dispositivos, y también hay otros que les disgustan (Yo mismo dije en mi reseña de Kirameiger que las armas parecían juguetes). Pero siendo sincero, ver gente peleando por estos detalles en redes sociales (En pro o en contra) la verdad es que me tiene bastante cansado, si me extendí en esta parte fue por esto mismo.

Antes de terminar, quiero agradecer a Baltora Prod. por subtitular el primer episodio de esta serie, dejaré el link de su canal aquí abajo.

Y bien, ya para concluir, este primer episodio me ha parecido bastante bueno realmente, algo simple pero que genera un gran impacto y deja con ganas de saber más. ¿Qué opinas de este primer episodio? Me gustaría leer sus opiniones, que tengan un excelente día, hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Sobre los artículos coleccionables: estos me parecen el cáncer del tokusatsu actual. Concuerdo con que en el pasado eran mucho más sutiles a la hora de implementarlos en las series, antes las lineas de juguetes se limitaban a cosas básicas como figuras de los personajes, armas y vehículos, además de que antes los patrocinadores de Bandai no tenían a las compañías agarrados de las pelotas para que metan estos en cada maldita pelea.

    Kamen Rider me parece el peor ejemplo de esto. Era hasta cierto punto interesante en las primeras instancias de esto como en las cartas de Ryuki, hasta que estos se volvieron el enfoque central de estas series. No hay nada que haga sentir una serie toku como un comercial de juguetes sin alma que cuando un episodio se enfoca solo en los personajes recibiendo un juguete que luego olvidará dentro de un par de episodios. A veces parece que los guionistas ni siquiera tratan de esforzarse en la historia porque saben que los ejecutivos los estarán forzando a enfocarse en estas cosas.

    En Super Sentai esto solía no ser tan frecuente. En los 2000s los fans se quejaban de que las series tenían demasiados mechas, pero al menos las peleas normales aún eran simples. Pero eventualmente este problema fue metiendose a esta franquicia con peores resultados. Aparte de en algunos casos ser más agresivos con esta publicidad sacrificando todo el argumento (como en Ryusoulger), súmale voces chillonas al momento de activarlas y darles ataques absurdos que hacen perder la seriedad de la pelea, consigues "peleas" insoportables de ver que se sienten como si los héroes estuviesen haciendo trampa abusando de estas cosas contra sus oponentes. El hecho de que la franquicia se enfoque cada vez más en estos es una señal de muerte.

    No sé mucho de Ultraman pero me dicen que al menos en esa franquicia ese problema no es tan grave, pero qué se yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, y muy cierto eso de las voces chillonas, y cuando queda más raro es cuando varios héroes se transforman al mismo tiempo, bueno, yo así lo siento.

      Eliminar
    2. En cuanto a Ultraman, en mi opinión no es tan excesivo como en las series de Toei, pero sí es algo de lo que mucha gente se queja

      Eliminar