30 jun 2020

Reseña: Kamen Rider ZX - ¡El Nacimiento del Décimo Rider!

Portada del manga de Kamen Rider ZX para TV Magazine
Kamen Rider es una serie tokusatsu que se emitió de 1971 a 1975 dividida en 5 temporadas, cada una contando una historia diferente con distintos protagonistas. Entre 1979 y 1981 se emitieron 2 series, cada una durante un año, lamentablemente no tuvieron tanto éxito como las anteriores, algunos creen que se debía a la popularidad de las series Sentai y el comienzo de Metal Hero o a la tendencia iniciada por Mobile Suit Gundam de crear series anime para públicos más maduros. Para 1982 un nuevo Rider haría su debut, pero esta vez en el formato de fotonovela.
No se vería nada nuevo en la saga hasta enero de 1984, cuando se adaptó dicha fotonovela a un especial de TV, me refiero a la historia de Kamen Rider ZX.
-----------------------------------------------------------------
ALERTA DE SPOILER: Si no la has visto te dejo este link para que la descargues con subtítulos en español https://imageneskaiju.blogspot.com/2020/03/descargar-kamen-rider-zx-el-nacimiento.html
El especial comienza hablándonos sobre los 9 Kamen Riders, héroes que luchan por la justicia (Si ya los conoces no es necesario leer esta parte).
1. Kamen Rider Ichigo / Hongo Takeshi: Fue secuestrado por Shocker para convertirlo en un cyborg, por lo cual su fuerza y poder de salto aumentaron
2. Kamen Rider Nigo / Hayato Ichimonji: Fue rescatado por Ichigo antes de que le lavaran el cerebro, posee las mismas habilidades que él.
3. Kamen Rider V3 / Shiro Kazami: Nació gracias al poder de Ichigo y Nigo, se enfrentó a Destron gracias al poder de su doble tifón.
4. Riderman / Joji Yuki: Era un científico que trabajaba para Destron, pero un día despertó su sentido de justicia y los traicionó convirtiéndose en un aliado de V3.
5. Kamen Rider X / Keisuke Jin: El Rider que se enfrentó a la organización G.O.D. junto a su Ridol, un arma que puede usarse como una soga, una vara y un báculo.
6. Amazon Rider / Daisuke Yamamoto: Sin duda el más misterioso, con sus habilidades de reptil y sus ataques de corte se enfrentó ferozmente a los monstruos de Geddon y Garanda.
7. Kamen Rider Stronger / Shigeru Jo: Con la fuerza de un escarabajo y con poderes eléctricos, Stronger pudo hacerle frente a la malvada organización Black Satan para poder vengar a su amigo.
8. Skyrider / Hiroshi Tsukaba: El único Rider de la era Showa que puede volar, habilidad que le sería de gran ayuda al enfrentarse a Neo-Shocker.
9. Kamen Rider Super-1 / Kazuya Oki: Un androide creado para defender a la Tierra que se enfrentó al Imperio Dogma con la ayuda de unos guantes especiales.
Los 10 Kamen Riders reunidos ¿Y quién es el décimo?
Así es, la película comienza contándonos el origen de los 9 héroes, lo cual sale sobrando para alguien que ya conoce la franquicia, sin embargo, logra hacerlo de una manera que no se sienta tediosa. Volviendo al tema ¿Qué hay del décimo Rider? Pues esta es su historia.
Ryo Murasame era un piloto de aviación, un día él y su hermana Shizuka volaban por los cielos del Amazonas cuando son derribados por un OVNI. Afortunadamente ambos sobreviven, sin embargo, los dos son secuestrados por una organización terrorista conocida como el Imperio Badan. Después de ver como su hermana es asesinada, Ryo es sometido a un tratamiento en el cual su cuerpo es mutado para posteriormente borrarle la memoria, convirtiéndose en un soldado cyborg conocido como ZX, mientras es miembro de dicha organización conoce a Eisuke Mikage, un francotirador con quien logra formar una amistad.
En medio de una misión de patrullaje en avión, nuestro protagonista sufre un accidente y cae, afortunadamente este accidente hace que recupere la memoria, por lo que se siente bastante furioso con Badan por el asesinato de su hermana. Después de esto va con el Prof. Kaido y su hija, el doctor lo examina y le dice que su cuerpo ha sido modificado genéticamente y ahora es un cyborg, después de esto el profesor es asesinado, Ryo se enfurece aún más y jura vengarse de Badan.
Ya ha pasado tiempo de estos traumáticos eventos, el Imperio Badan se prepara para poner en funcionamiento el Space Break, una diabólica arma que provocará estragos en todo el mundo. Mientras tanto, V3, Riderman y Super-1 deshabilitan los suministros de Badan para la operación. Cuando Ryo llega a la escena se dispone a enfrentar a los Riders, pero estos lo logran hacer entender a punta de guamazos.
Ya con calma le muestran un vídeo donde se explica la historia y orígenes de los Kamen Riders (Sí, otra vez), sorprendido de ver que hay más personas como él, Ryo acepta unirse con sus nuevos amigos.
Pero no será tarea sencilla, porque se ve obligado a luchar contra Eisuke Mikage, quien se ha convertido en un monstruoso tigre. Al llegar la base de Badan son sorprendidos por el Embajador de la Oscuridad junto con una oleada de monstruos revividos de antiguas organizaciones. Por suerte los demás Kamen Riders aparecen y juntos logran derrotar al malvado Imperio Badan.
Después de ser despedidos por el Gran Líder (Una entidad malvada que lideraba a todas estas organizaciones) aceptan a Ryo como el décimo Kamen Rider.
Esta película, si bien es bastante entretenida de ver, me da la sensación de que se queda corta con lo que nos quiere presentar, es decir, un nuevo Kamen Rider. La película se parece más al resumen de una serie o un episodio recopilatoria que a una película independiente, por lo cual no se dio mucho desarrollo a Ryo ni a los demás personajes, me hubiera gustado ver a Kamen Rider ZX en su propia serie o en una película mucho más larga.
Pero no todo es malo, pues tiene muchos detalles y cosas que son interesantes, por ejemplo, para este especial regresan los personajes de Kamen Rider V3, Riderman y Kamen Rider Super-1 interpretados por sus actores originales, lo cual se agradece y de seguro les encantará a los fanáticos de dichas series. Otro personaje curioso es el Embajador de la Oscuridad, quien es idéntico al Embajador del Infierno de la serie original, pues ambos son hermanos. Y otro de los detalles más curiosos es que se confirma que todas las organizaciones son lideradas por la misma entidad maligna.
Después de este especial, Ryo tendría pequeñas apariciones en otras series y especiales, algunas de las más recordadas son los últimos episodios de Kamen Rider Black RX, el OVA Kamen Rider SD y la película Heisei Rider vs. Shôwa Rider: Kamen Rider Taisen featuring Super Sentai, donde es nuevamente interpretado por su actor original.
Al igual que otras producciones de anime y tokusatsu de la época, este especial también obtuvo diferentes adaptaciones al manga, pero la más importante llegaría en el año 2001 bajo el nombre de Kamen Rider Spirits, dicho manga nos muestra una visión más amplia de los acontecimientos de esta historia, extendiendo la historia y con un mejor desarrollo. Sin duda una adaptación que superó el manga original.
S.I.C. de Kamen Rider ZX
Creo que con esto ha sido todo, trataré de estar más al pendiente del blog para traerles nuevo contenido próximamente. Recuerden que si quieren más contenido sobre kaiju-eiga, mechas y tokusatsu pueden seguirme en el blog o en mi canal de YouTube, hasta la próxima y que la fuerza los acompañe.