25 ene 2022

Los Reboots de Kamen Rider (Y sus intentos)


Un reboot, o reinicio en la ficción, como su nombre lo indica, es el relanzamiento de una obra de ficción, conservando elementos de la versión original y haciendo cambios en ocasiones, esto sin ser una secuela, sino más bien una reinterpretación.

Kamen Rider es una franquicia con 50 años, y como con muchas series antiguas, se ha intentado en repetidas ocasiones hacer un reinicio de esta franquicia. A continuación veremos todos estos ejemplos de todas las veces que Kamen Rider tuvo (O pudo haber tenido) un reinicio de su primera versión.

Menciones honoríficas:
  1. Super Imaginative Chogokin: Kamen Rider (1983-1984): Se trata de un diseño creado por el propio autor, similar al original pero con una boca abierta. Apareció en las portadas del manga editado por Sun Wide Comics y en las figuras S.I.C. Volumen 7, se desconoce su origen.
  2. Skull Man (1998): Este manga de Kazuhiko Shimamoto es un reinicio de Skull Man de 1970, manga creado por Shotaro Ishinomori que sirvió de inspiración para crear a Kamen Rider. SPOILER: Cabe destacar que en este manga aparecen personajes de Kamen Rider, Cyborg 009, Goranger, Kikaider, etc.
  3. Kamen Rider Kuuga (2015): Este manga es un reinicio de las series Kamen Rider Kuuga y Kamen Rider Agito, donde ambas tramas se juntan y posee una historia y trasfondo mucho más maduro. Esta versión de Kuuga hace un cameo en la película Kamen Rider Zi-O: Over Quartzer.
  4. Kamen Rider Amazons (2016): Serie para adultos inspirada en Kamen Rider Amazon (1974) y exclusiva para Amazon Prime, este spin-off es conocido por su violencia explícita y tocar temas como el canibalismo. Posee dos temporadas, un manga one-shot y una película. Los protagonistas hacen un cameo en Chou Super Hero Taisen.
  5. Kamen Rider BLACK SUN: Serie reboot de Kamen Rider Black anunciada por el 50 aniversario de la franquicia.
New Kamen Rider / Skyrider (1979)
Estrenada 4 años después de Kamen Rider Stronger, en 1979 se estrenaría una serie titulada simplemente como Kamen Rider, originalmente pensada para ser un reinicio de la serie de 1971. En este serie se regresaban a los conceptos base de la serie original, con un protagonista similar que se enfrenta a la organización Neo-Shocker. El protagonista también tenía un mentor similar a Tobei Tachibana.

Esta serie toma inspiración de un manga estrenado en el mismo año. Sin embargo, la idea del reinicio fue rápidamente desechada y se convirtió en parte de la saga principal. El personaje actualmente es conocido como Skyrider, esto debido a su habilidad de volar.
Como curiosidad, esta es la única serie de la era Showa de Kamen Rider que no posee música de Shunsuke Kikuchi, quien fue compositor en series como Tiger Mask, Getter Robo, Grendizer, Dr Slump, Dragon Ball Z y varias películas de Gamera.

¿Alguna vez has visto al Kamen Rider? (1986)


Probablemente el más desconocido de la lista, este es un manga one-shot improvisado que cuenta una historia similar al manga original. En este manga, el protagonista Kazamatsuri Ryu, quien es Kamen Rider, se enfrenta a Shocker, que este manga es una logia masónica (En el manga original y en la serie, Shocker tenía nexos con la Alemania Nazi), varios monstruos, así como personajes secundarios, son contrapartes de la serie original.
A pesar de que es solo un boceto, este manga inspiró a otras tres interpretaciones:
  • Kamen Rider Black: El protagonista tiene un origen similar y lucha contra un culto secreto que quiere conquistar el mundo.
  • Kamen Rider Shin - Prologue: Ambos protagonistas comparten apellido.
  • Kamen Rider - The First: Ambos son reboots del manga original.
Kamen Rider Black (1987)
Considerada por muchos como la mejor serie de Kamen Rider de la era Showa, Kamen Rider Black vuelve a los orígenes de la saga. Dicho por el propio creador, se pensaba como un remake de la serie original, aunque con cambios bastante notables. Un año después se estrenaría su secuela Kamen Rider Black RX, donde se confirma que esta serie transcurre en el mismo universo que las anteriores.

Por otra parte, Black también tuvo un manga, pero su historia es totalmente diferente.

Kamen Rider Shin: Prologue (1992)
El caso más conocido de reinicio es la película Kamen Rider Shin. Esta película le da un giro completo a la historia de 1971, convirtiéndose más bien en una historia de terror con tintes Body Horror y cyberpunk. Esta película toma de inspiración la propia concepción del personaje original, pues este fue concebido más como un manga de terror que uno de superhéroes.

La película tuvo una mala recepción en su tiempo por los fans de la saga, pues muchos creían que arruinaba la imagen del héroe de su infancia. Sin embargo, es considerada como una película de culto por los fanáticos del terror japonés.

Cabe destacar que esta película tiene una ligera conexión con la serie Kamen Rider W.

Kamen Rider ZO (1993) y Kamen Rider J (1994)
Con el fracaso de Kamen Rider Shin y el cancelamiento de sus secuelas, dos películas de la saga se estrenaron en los años 90’s. La primera, Kamen Rider ZO se hizo para conmemorar el ya atrasado 20 aniversario de la serie, contando una trama simple al estilo de las series anteriores, mientras que Kamen Rider J fue más experimental.

Ambos protagonistas aparecieron en el especial Kamen Rider World, que a su vez conecta ambas películas con Kamen Rider Shin y Kamen Rider Black.

Kamen Rider Kuuga (2000) y toda la era Heisei
Esta fue la primera serie de TV de Kamen Rider producida después de la muerte del autor original. En 1997 se estrenaría por TV Asahi el bloque de programación Super Hero Time, donde se juntaban las series de Super Sentai con las de Metal Hero, con el fracaso de Kabutack las series de Metal Hero fueron descontinuadas y para 1999 se reemplazarían por Moero! Robocon (Basada en un personaje de Ishinomori).

Para el año 2000 y reemplazando a Robocon llegaría Kamen Rider Kuuga, una nueva serie de Kamen Rider, cuya franquicia había dejado de transmitirse desde los años 80’s. Kamen Rider Kuuga sería un nuevo comienzo para los Riders en TV, manteniéndose en el bloque de programación incluso hasta la actualidad y sacando una serie cada año, al igual que Super Sentai.

A pesar de no ser consideradas como un reboot por completo, los Heisei Riders contarían con un enfoque diferente a las series originales. Con tramas separadas las unas de las otras y eliminando los elementos de terror que tenían algunas series para centrarse más en la acción. Varias de estas series han tenido películas, especiales y mangas que expanden sus historias, explicando huecos argumentales o dándole protagonismo a personajes secundarios. Cabe destacar que los Riders de la era Showa han aparecido en películas de esta era.

Kamen Rider: The First (2005) y Kamen Rider: The Next (2007)
Fue una película que sirvió de reboot a la serie original, tomando elementos tanto del manga como de la serie de TV. La película tendría una secuela en el año 2007 donde se incluye al personaje Kamen Rider V3, pero con una historia totalmente original inspirada en gran parte por películas como Ringu.

La primera película utiliza la música de entrada de la serie original, aparte de contar con la aparición del Dr. Shinigami fue interpretado por Hideo Amamoto mediante grabaciones anteriores a su fallecimiento. El Gran Líder de Shocker fue interpretado por el fallecido actor de voz Goro Naya, quien también lo interpretó en la serie original. Goro Naya también es la voz de personajes como el Capitán Juzo Okita en Space Battleship Yamato y el Inspector Zenigata en Lupin III. Por otra parte, Tobei Tachibana fue interpretado por Hiroshi Miyauchi, quien interpretó a Kamen Rider V3 en la serie original.

Kamen Rider: 1971-1973 (2003-2002, 2009)
Fue una novela ligera de tres capítulos basados en la serie original, pero con grandes diferencias. Aquí algunas de ellas:
  • Hayato Ichimonji / Kamen Rider Nigo tiene ascendencia peruana.
  • No existen otros Riders aparte de Takeshi y Hayato, pero estos poseen algunas de sus habilidades.
  • Shocker, Destron, G.O.D. y Black Satan son organizaciones que existen al mismo tiempo, siendo G.O.D. la más poderosa.
  • Se menciona que Takeshi sigue luchando contra Shocker en el año 2009.
Shin Kamen Rider (2023)
Se trata de una película basada en la serie original de Kamen Rider de 1971 en conmemoración a su 50 aniversario. En total se confirmaron tres proyectos, estos son:
  • Fuuto PI (Adaptación animada del manga secuela de Kamen Rider W)
  • Kamen Rider BLACK SUN (Serie reboot de Kamen Rider Black)
  • Shin Kamen Rider (Película reboot de la serie original dirigida por Hideaki Anno)
Hideaki Anno es conocido por sus trabajos como Gunbuster, Kare Kano, Nadia: El Secreto de la Piedra Azul, Neon Genesis Evangelion, Rebuild of Evangelion, Re: Cutey Honey, Shin Godzilla y Shin Ultraman, la cual está todavía en desarrollo.

Y bien, esto ha sido todo por el momento, me disculpo por mi inactividad por estos meses, espero poder publicar más cosas en el blog en un futuro. No olviden seguirme en el blog y en mi canal de YouTube para ver mis nuevas publicaciones, hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Siempre voy a agradecer que Toei haya estado dispuesto a experimentar y reinventar la franquicia, aun si no siempre les haya dado buenos resultados. Kamen Rider es como el Batman de Japón, el que ha pasado por varios escritores que han querido hacer la mejor interpretación e historia del personaje.

    Kamen Rider Kuuga en especial lo veo como una de las series más ambiciosas que Toei había hecho en ese entonces. El productor Shigenori Takatera quería crear una serie Henshin Hero como ninguna otra, una que siga un formato similar a una serie americana, con un tono mucho más realista y que explora cómo el mundo real reaccionaría a un héroe como este y a los monstruos toku, y el cómo el convertirse en un Kamen Rider afectaría a una persona. Aun si pienso que Kuuga sí tiene unos cuantos defectos (Agito es mejor en varios aspectos, en mi opinión), siento que el producto final resultó bien y cumplió en explorar todos esos conceptos de una buena forma, lo cual es más sorprendente considerando que ésta tuvo de guionista a Naruhisa Arakawa, quien previamente solo había escrito episodios de relleno para Kamen Rider Black y algunos Sentai de los 90s, la mayoría siendo episodios de comedia. Kuuga sí que cambió el formato de la franquicia, con sus sucesoras siguiendo su ejemplo. (Y el valor de producción también parece haber sido incrementado bastante desde esa serie, me sorprende que hayan filmado la serie con cámaras de tal calidad.)

    Y Shin Kamen Rider no fue un fracaso. Por lo que sé Toei dijo que había vendido lo suficiente para justificar una continuación, pero la recepción negativo los obligó a hacer algo un poco diferente para los siguientes proyectos. ZO y J no son secuelas de Shin, pero de alguna forma son sus sucesoras.

    Por lo demás, buen artículo, sí que habían unas cuantas cosas que no sabía. :)

    ResponderEliminar