De seguro muchos ya conocen a Shotaro Ishinomori, quien no solo es el creador de series como Kamen Rider y Cyborg 009, sino que revolucionó el mundo del manga por completo, dándonos historias más maduras que muchos artistas de su época, introdujo el subgénero Henshin-Hero en el tokusatsu, creó las dos primeras series de Super Sentai y por si fuera poco, actualmente es el artista de cómics con más trabajos publicados, con más de 128,000 páginas en 770 obras a través de 500 volúmenes, sin duda toda una leyenda.
Sin embargo, al haber creado tantas obras; es obvio que más de alguna de ellas no tenga tanto reconocimiento a diferencia de las más populares. Mi nombre es King Cesar, y el día de hoy haré la reseña de la última serie creada por el mangaka Ishinomori; me refiero a Voicelugger, que a simple vista pareciera una simple parodia a Super Sentai, pero créanme cuando les digo que es algo totalmente diferente.
-----------------------------------------------------------------------------
ADVERTENCIA: Para esta reseña trataré de no dar tantos spoilers, sin embargo, les recomiendo ver antes la serie. Voicelugger posee solo 12 episodios, les dejaré un link para que puedan ver la serie y otro por si prefieren descargarla.
Ver online sub español: http://online.shadowrangers.net/serie/voicelugger.html
Descargar con subtítulos en español: http://elitehenshin.blogspot.com/p/voicelugger.html
-----------------------------------------------------------------------------
La historia comienza en el planeta Tseuda, donde el malvado emperador Genbah del Imperio Muon pretende tomar el control de un ente maligno conocido como Demonio Bestia Hades, para ello utilizará las Voistones, unas gemas mágicas pertenecientes a 4 niños. Afortunadamente sus planes son frustrados por Voicelugger Gold, quien lleva a los niños a la Tierra, años después, estos niños se han convertido en adultos y tendrán que luchar con el poder de sus voces contra el Imperio Muon y así proteger la Tierra.
Estos nuevos héroes serían:
- Voicelugger Ruby / Akiko Homura: Es la protagonista de esta historia, ella es fanática de las series tokusatsu de la década de los 70’s; en especial de Kamen Rider, esto se refleja en su personalidad positiva y alegre. Ella es la primera en recordar los sucesos ocurridos en el planeta Tsedua. Ella es interpretada por Akiko Nakagawa, quien prestó su voz en Inuyasha, Tokyo Mew Mew, Macross 7 y Engine Sentai Go-Onger.
- Voicelugger Rose / Haruka Yuuki: Es la mejor amiga de Akiko (Aunque a veces le incomoda su actitud), ella vivía temporalmente en el extranjero y en un principio no recordaba nada de su pasado. Es interpretada por Haruka Ikezawa, quien participó como actriz de voz en Wedding Peach, Clamp School Detectives, Virus Buster Serge, Haunted Junction y es la voz actual de Athena Asamiya en la saga de videojuegos de The King of Fighters.
- Voicelugger Zaphire / Takeshi Tenma: Se considera a sí mismo un Idol, es muy egocéntrico, pero a la vez es una buena persona, a él le gusta Akiko, pero a ella parece molestarle, además es bueno tocando instrumentos. Zaphire es interpretado por Takeshi Kusao, quien trabajó en Saint Seiya, Yoroiden Samurai Troopers, Dragon Ball Z y Slam Dunk.
- Voicelugger Emerald / Tomokazu Daichi: Es un actor de voz bastante popular. El recuerda bastante sobre su pasado en Tsedua, por lo que desde pequeño ha entrenado su voz, él motiva a sus compañeros a hacer lo mismo, además Haruka está enamorada de él. Lo interpreta Tomozaku Seki, quien participó en Mobile Fighter G Gundam, Neon Genesis Evangelion, Wedding Peach y Fushigo Yugi.
- Voicelugger Gold: Él fue quien salvó a los Voicelugger cuando eran pequeños y es el modelo a seguir de Akiko, a pesar de no poseer una Voistone puede usar el poder de su voz. Es interpretado por el cantante Ichiro Mizuki, él ha interpretado los temas de apertura de grandes series como Mazinger Z, Great Mazinger, Kamen Rider X, Kamen Rider Stronger, Akumaizer 3, Captain Harlock y fue el fundador de JAM Project.
- También aparecen como aliados otros personajes como la Androide Pi, una criatura que parece un Digimon llamada Myu, y Chaos, quien tiene los mismos poderes que Gold.
Como ya lo mencioné, la serie fue creada por Shotaro Ishinomori, quien falleció en el año 1998, cuando la serie estaba en su fase final de desarrollo, y fue lanzada hasta 1999. Originalmente Toei planeaba que esta serie sirviera como una parodia al género de los Henshin-Hero, sin embargo, Ishinomori tenía una visión totalmente diferente del proyecto, pues el pretendía que tuviera una historia más seria y sirviera más como un homenaje que como una parodia.
En lo personal, yo comencé a ver la serie con la idea de que era una parodia del género, algo así como Akibarangers o Los Gatos Samurái, pero más realista. Grande fue mi sorpresa cuando descubrí en Voicelugger una serie que dentro de su simpleza porta una historia bastante madura, incluso a comparación de populares series de anime, pero eso lo veremos más adelante.
Algo en lo que más destaca la serie es en el apartado sonoro, y no me refiero solamente en el soundtrack. Una técnica de producción que se utiliza bastante en esta serie es la sonorización, para los que no conozcan este término se los explicaré rápidamente: Cuando una escena de una película o una serie es grabada en exteriores es muy común que el audio quede obsoleto debido al sonido ambiental, por lo cual muchas veces los diálogos son realizados en un estudio de grabación, esta técnica es más común de lo que muchos piensan; debido a que si se utiliza de la manera correcta esto es imperceptible. Sin embargo, en esta serie la sonorización se utiliza hasta el límite; afortunadamente esta se utiliza de la manera correcta. Pero hay un detalle, en ocasiones los protagonistas tienden a hablar como si se tratase de una actuación para una serie anime; por lo que puede dar la impresión de que están sobreactuando, esto fácilmente podría justificarse incluso con la misma trama, pero eso no significa que la primera vez que lo noten les parecerá algo extraño.
Sobre la música no hay nada de que quejarse, y menos cuando el compositor es Shunsuke Kikuchi, compositor de series como Gaiking, Dragon Ball, Grendizer, Dr Slump, Getter Robo, Tiger Mask, Kamen Rider y algunas películas de Gamera. En el opening tenemos a Ichiro Mizuki (Quien interpreta a Gold) y en el ending a Hironobu Kageyama, quien interpretó los temas de series como Maskman, Dragon Ball Z, Sonic X, Mazinkaiser, Bakuman, Jetman o Saint Seiya.
En cuanto a la producción, se nota desde la primera instancia que es una serie de bajo presupuesto (Aunque se compensa con el apartado sonoro). Normalmente en este tipo de series se utiliza pólvora y otros efectos prácticos para la representación de las explosiones, sin embargo, aquí se muestran de manera sobrepuesta mediante pantallas verdes y CGI (A excepción del episodio 7 en cuanto a la pólvora), y hablando de pantallas verdes, el uso de estas es muy frecuente. Pero esto también está justificado, debido a que como mencioné anteriormente, esta serie homenajea a las series tokusatsu de los 70’s, las cuales se hacían con un presupuesto relativamente bajo.
Space Family |
Otro detalle de la producción que me pareció bastante curioso es la cámara, pues esta utiliza una especie de filtro que hace que la imagen se vea más antigua de lo que en realidad es, eso sumado a los movimientos y a los encuadres no tan profesionales de la cámara hacen ver a esta serie como una película clase B o uno de los cortos independientes que pasaban antes por Canal 44 (Los jaliscienses entenderán).
Algo que podría resultar confuso para muchos son los términos utilizados, me explico, los protagonistas (Al igual que sus intérpretes en la vida real) trabajan como actores de voz; eso significa que gran parte de las escenas giran en torno a esta profesión, lo cual deriva a que los menos cercanos al mundo del doblaje puedan perder el interés, aunque este tema no se ve de manera compleja.
En cuanto al diseño de los trajes no hay queja, es verdad que a muchos les puedan parecer ridículos, y podrán tener razón, no se comparan con personajes como Kamen Rider o Kikaider. Pero recordemos que Voicelugger parodia, o mejor dicho homenajea a este tipo de series, las cuales se caracterizan por sus trajes y efectos extravagantes. El diseño de sus trajes está inspirado en Space Family, un proyecto cancelado de Ishinomori. Esto en cuanto a los héroes, en cuanto a los villanos la cosa mejora bastante, siendo el diseño de Hades mi favorito de toda la serie. Cabe resaltar que esta serie es para un público más maduro, por lo que no es tan comercial como otras del mismo género y destaca más por su historia que por las batallas, y eso era a lo que quería llegar.
Trataré de no dar muchos spoilers de ahora en adelante, aunque mencionaré detalles bastante importantes en la trama.
La serie comienza de una manera tranquila, podría decirse que algo cliché de las series del género, y hasta cierto punto, ridículo. Sin embargo, conforme pasa la serie todo esto va tomando un rumbo más serio y todo lo sucedido es justificado. Casi a la mitad de la serie comenzarán a ocurrir eventos que marcarán a los personajes, al punto de que ya no sabes si estás viendo una parodia de Kamen Rider o un drama digno de Evangelion o Gundam. Esto llega a tal punto de que uno de los Voiceluggers (Cuyo nombre no mencionaré) cae en depresión, en otras series del género se han mostrado este tipo de escenas fuertes, pero nunca había visto que se retratara un problema tan serio como lo es la depresión, y menos de una manera tan cruda y realista. La serie carece en su mayoría de escenas violentas o inapropiadas, aun así, destaca como una serie madura por los temas que se tratan y el desarrollo complejo de los personajes, cosa que difícilmente verás en producciones similares.
Kikaider junto a Kamen Rider |
Como ya lo mencioné, Voicelugger no destaca tanto por poseer emocionantes batallas o grandiosos efectos especiales, sino que, dentro de su simpleza, esconde una hermosa historia con personajes realistas con los cuales nos podemos identificar. También posee muchísimas referencias a los trabajos de Ishinomori, yendo desde lo más superficial; como el hecho de que Akiko mencione explícitamente a personajes como Kamen Rider, Kikaider y Zubat, hasta tropos o elementos característicos de sus obras. No profundizaré mucho en estos detalles, pero estoy seguro que los fanáticos del mangaka los notarán fácilmente.
Lamentablemente la trascendencia de Voicelugger no a sido mucha, debido a que no es una serie muy reconocida hoy en día y al no ser una serie para niños; no sacaron a la venta muchos productos, a excepción de los DVDs y CDs de música. Cabe destacar que se grabó un CD Drama que funciona como un epílogo de la serie, además de eso se grabó una radionovela donde se contaban las aventuras de Voicelugger Gold junto a su equipo y un Super Robot.
En conclusión, Voicelugger es una serie tokusatsu que ha simple vista puede parecer ridícula, pero en el fondo posee una historia más profunda de lo que uno podría imaginarse, la recomiendo en especial a los fans del tokusatsu que ya son mayores, en especial los que disfrutaron de las series Showa de Kamen Rider. Y no solo a ellos, también a los fanáticos de los superhéroes en general.
También quiero dar gracias a Élite Fansub y Tokuwatchers por subtitular esta serie, de hecho Tokuwatchers hizo hace unos meses un podcast hablando de la serie, les dejo el link para los que gusten escucharlo https://tokuwatchers.blogspot.com/2019/10/podcast-15-voicelugger-1999.html.
Recuerden que si quieren más contenido como este, no olviden seguirme en mi blog y suscribirse a mi canal de YouTube, por mi parte esto es todo, que tengan un excelente día y que la fuerza los acompañe.