Esta política tiene como característica principal que cada canal tendrá que verificar si su contenido es o no dirigido hacia niños. Los parámetros que podrán determinar esto son los siguientes:
- Cuál es el tema del vídeo (por ejemplo, si se trata de contenido educativo para niños de preescolar).
- Si la audiencia del vídeo, prevista o real, son los niños.
- Si el vídeo incluye niños actores o modelos.
- Si el vídeo incluye personajes, personas famosas o juguetes que gustan a los niños, incluidos personajes o dibujos animados.
- Si el lenguaje que se usa en el vídeo está pensado para que los niños lo entiendan.
- Si el vídeo incluye actividades que atraen a los niños, como juegos de interpretación, canciones o juegos sencillos, o actividades didácticas para los más pequeños.
- Si el vídeo incluye canciones, historias o poemas para niños.
- Cualquier otra información de la que dispongas para tratar de definir la audiencia de tu vídeo, como pruebas empíricas que demuestren cuál es esta audiencia.
Ahora que ya conocen esto de seguro me dirán; "Oye César, ¿Pero eso que tiene de malo?", pues para ayá va la cosa. Los canales que sean clasificados como infantiles tendrán varias restricciones, por citar algunos ejemplos; los usuarios no podrán comentar los vídeos, guardarlos en listas de reproducción ni recibir notificaciones de los canales. Por otra parte, los dueños de los canales no podrán subir directos, historias y la sección de comunidad estará bloqueada. Todo esto significa una cosa, la nula interactividad entre los usuarios.
Sinceramente esto me parece preocupante, no solo por lo que esto implica, sino tambien por la ambigüedad del asunto.
En primer lugar, se me hace algo tonto, si me permiten el uso de la palabra, pensar que un vídeo es para niños solo por mostrar a un actor menor de 13 años; pues ese elemento no es determinante a la hora de clasificar una película o una serie ¿Porqué un vídeo de YouTube habría de ser diferente?
Otra cuestión es si la audiencia mayoritaria son niños, lo cual a veces no es así. Por poner un ejemplo, no estoy seguro como sea en la actualidad, pero recuerdo que antes los vídeos de terror eran extremadamente populares entre los niños, o también canales de parodias groseras ¿Eso significa que eran para niños?
Otro de los puntos que quiero resaltar, y que en mi opinión me parece el más preocupante de todos es el número 4, que cito textualmente:
Otra cuestión es si la audiencia mayoritaria son niños, lo cual a veces no es así. Por poner un ejemplo, no estoy seguro como sea en la actualidad, pero recuerdo que antes los vídeos de terror eran extremadamente populares entre los niños, o también canales de parodias groseras ¿Eso significa que eran para niños?
Otro de los puntos que quiero resaltar, y que en mi opinión me parece el más preocupante de todos es el número 4, que cito textualmente:
- Si el vídeo incluye personajes, personas famosas o juguetes que gustan a los niños, incluidos personajes o dibujos animados.
¿Qué podría desatar este punto? Pues mucho, para empezar, esto afectaría a la gran mayoría de canales sobre animación. Ya que muchos de estos no son exclusivamente para niños debido al lenguaje utilizado o las temáticas presentadas, pero esto no significa que no sean aptos para niños o que los personajes no sean populares entre ellos.
Otros canales que pienso que les iría mal serían a los canales de gameplays, debido a que si bien, muchos son aptos para todo público, la gran mayoría son visitados por niños. Esto afectaría en concreto a los canales dedicados a juegos como Minecraft o Fortnite, que son los más populares entre los niños hoy en día.
Esto mismo podría afectar a Vloggers populares entre los niños o a canales de unboxings de figuras.
Como pueden ver estas nuevas políticas son demasiado ambiguas y no están bien fundamentadas, además de que podrían promover el estigma de que los videojuegos y las caricaturas son solo para niños.
¿Qué podemos hacer nosotros como usuarios o como creadores de contenido?
Para empezar existe la opción de clasificar todo tu canal como no infantil, esto se puede hacer en la configuración avanzada de YouTube Studio.
Pero si lo que queremos es evitar esta nueva ley podemos hacer las siguientes cosas; abajo dejaré un link de Change.org para pedir que se frene esta nueva ley, podemos ir a la página oficial de COPPA para reclamar, también en el vídeo que YouTube subió sobre esta política.
Y también lo más importante; dar a conocer este tema, platica de la ley COPPA con tus amigos y familiares y diles como esto puede afectarnos a todos los usuarios, si tienes un canal en YouTube puedes subir un vídeo dando tu opinión al respecto para que tus suscriptores se informen.
Y lo más importante, si eres padre de familia platica con tus hijos, cuéntales sobre como proteger sus datos en internet, acompáñalos y ve vídeos junto con ellos y si crees que es apropiado habla de esta ley con ellos. Yo pienso que esta nueva ley no sería necesaria si todos los padres educaran a sus hijos en cuanto a la seguridad en internet.
A los que me siguen también les quiero pedir un favor, si algo le llega a pasar a mi canal, que confío en que no sucederá, recuerden que mi blog siempre estará en servicio. Pues por el tipo de contenido que subo me es indispensable la interacción con ustedes.
Creo que con eso ya es todo, abajo les dejo los links para hacer sus reclamos y también el artículo completo para que lo entiendan mejor; espero que tengan un excelente día y que la fuerza los acompañe.
Más información sobre la ley: https://support.google.com/youtube/answer/9528076
Link para tratar de frenar esta ley: https://www.regulations.gov/comment?D=FTC-2019-0054-0001
Petición en Change.org: https://www.change.org/p/youtubers-and-viewers-unite-against-ftc-regulation?recruiter=1015502725&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition
Vídeo hablando del tema: https://www.youtube.com/watch?v=-JzXiSkoFKw
No hay comentarios:
Publicar un comentario