En algunas series de larga duración a menudo tienden a experimentar con algunas ideas, algunas de estas llegan a ser desechadas o cambiadas por otras más apropiadas para el desarrollo de la misma, la franquicia Mobile Suit Gundam no es ajena a esto. Al ver la primera serie estrenada en 1979, en retrospectiva, podemos percatarnos de la carencia de varios de los tropos más característicos de las series de Gundam, los cuales nacieron varios años después.
En casi todas las series de la franquicia, llegando a la mitad de la serie el Gundam principal es cambiado, ya sea alguna mejora o actualización o incluso siendo reemplazado por otro que sea superior. Sin embargo, en Mobile Suit Gundam (1979) esto nunca ocurrió, el RX-78-2 obtuvo un recubrimiento magnético que mejoraba su tiempo de reacción, pero mecánica o estéticamente seguía siendo la misma máquina que vimos desde el principio. Curiosamente esto sí pasó con el rival del protagonista, pues Char Aznable llegó a manejar cuatro mobile suits diferentes.
Relacionado con el punto anterior, el RX-78-2 es el único mobile suit en toda la serie en recibir el nombre de Gundam, es verdad que el equipo principal contaba con más mobile suits siendo estos el Guncannon y el Guntank, aunque estos no entran en esta categoría. En Zeta Gundam (Segunda serie de la franquicia) y en la mayoría de series de la franquicia aparecen dos o más tipos de Gundams; cabe destacar que cronológicamente existieron Gundams creados en la misma época en la que se desarrolla la serie original, pero estos nunca salieron ni fueron mencionadas en la misma.
Entrando en el terreno de los spoilers; en Mobile Suit Gundam (1979) se nos introduce el concepto de Newtype, los cuales se tratan de personas que, dicho de alguna manera, han alcanzado una nueva etapa en la evolución humana producto de vivir en el espacio. A pesar de no ser el foco principal de la historia, este concepto es de importancia para la serie, sirviendo para justificar las grandes habilidades de un novato Amuro Ray desarrollándose de mejor con la relación entre este mismo con Char y Lalah. Sin embargo, el tema de los newtypes tomaría mucha más relevancia en futuras series, sobre en su secuela directa Zeta Gundam con el tema de los Cyber-Newtypes. Incluso series de Gundam situadas en universos alternos presentarían humanos con características similares, como los Coordinators (Gundam SEED), los X-Rounders (Gundam AGE) o los Innovators (Gundam 00).
|
No veríamos de nuevo el Gundam Hammer hasta Turn A Gundam |
Por último, otra de las cosas Mobile Suit Gundam (1979) que no se volvieron a ver en futuras entregas son algunas de las armas o aparatos tecnológicos. Diseños extravagantes, las cabinas de los mobile suits o armamento similar al de la Segunda Guerra Mundial son algunos ejemplos; no haremos tanto énfasis en este tipo de detalles ya que podemos justificar estos cambios con los propios avances tecnológicos dentro de la propia cronología (Así como en la vida real), aunque no deja de ser curioso que muchas de estas ideas no se volvieran a retomar.
Con esto ha sido todo ¿Habían notado alguno de estos cambios? Los leo en la caja de comentarios. Que tengan un excelente día, hasta la próxima.